jueves, 3 de noviembre de 2011

FICHA DIDÁCTICA - "FLORES DE OTRO MUNDO"

FLORES DE OTRO MUNDO (Icíar Bolliaín, 1999)
Con José Sancho (Carmelo), Lissete Mejía (Patricia), Luís Tosar (Damián), Marilin Torres (Milady), Chete Lera (Alfonso), Elena Irtureta (Marirrosi), Amparo Valle (madre), Rubén Ochandiano (Óscar)
Tres historias, seis vidas, un mundo

Sinopsis
Patricia, dominicana, huye de Madrid buscando espacio y seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi, de Bilbao, trabaja y tiene una vida autónoma y confortable pero está sola. Milady, cubana, acaba de cumplir veinte años y ha dejado la Habana buscando una vida mejor.
Las tres llegan a Santa Eulalia, un pueblo castellano donde no hay mujeres jóvenes, e intentan encontrar la felicidad en compañía, al lado de alguno de los hombres del pueblo.

Objetivos pedagógicos:

· Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.
· Acercarse al problema de la inmigración en la España actual.
· Tratar temas como el choque cultural o la relación hombre-mujer

Procedimientos:
· Comentario previo al visionado de la película, sobre las ideas principales.
· Explicación de los fenómenos de inmigración y despoblación rural.
· Caracterización de los personajes; sus actitudes y valores y las relaciones entre ellos.
· Contrastar el principio con el final de la película.

Actitudes:
· Valorar el film como documento de denuncia social y como ejemplo de la complejidad humana.

Guía didáctica:
· Describe y analiza las tres relaciones presentadas de forma paralela en la película.
· Analiza la resolución de los distintos conflictos planteados en función de las circunstancias personales de cada uno de los personajes.
· Extrae, priorizándolos, los temas generales abordados en la película (integración de los inmigrantes –mujeres, en particular-, lucha contra la soledad, vida rural vs. vida urbana, ...)

Propuesta de Actividades
· Explica el fenómeno de la inmigración y las características que tiene actualmente en España. Puedes comentar algún conflicto reciente relacionado con la inmigración
· Debate si el problema de la inmigración afecta sólo al medio rural o también al medio urbano, y si es un problema de nuestro país o también de otros.
· Compara el tratamiento de la inmigración de esta película con el de otras sobre el tema que tengas oportunidad de conocer como “Cosas que dejé en La Habana” (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997), “La canción de Carla” (Ken Loach, 1996) o “La otra América” (Goran Paskaljevic, 1996).
· Relaciona las circunstancias que condicionan el devenir de las tres relaciones de pareja reflejadas en la película. Extrae las semejanzas y diferencias entre ellas.
· Describe las escenas en qué los personajes confiesan sus deseos (uno de los méritos del film es conceder a cada personaje la posibilidad de defenderse y expresar sus sentimientos).
· Analiza el final del film (la última secuencia). ¿Podemos hablar de un mensaje determinado a modo de conclusión?

Esta ficha está elaborada a partir de las propuestas didácticas de la muy recomendable página web:
“La interculturalidad a través de los medios de comunicación”: http://www.edualter.org/material/intcine/indexe.htm

(Entrada original de 2007 que mantenemos por su evidente interés para pastoral)

No hay comentarios: