jueves, 3 de noviembre de 2011

FICHA DIDÁCTICA - LAS CARTAS DE ALOU

LAS CARTAS DE ALOU (Montxo Armendáriz, 1990)
Guión: Montxo Armendáriz.
Duración: 92 minutos

Sinopsis
Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Por sus cartas, conocemos sus sentimientos en el difícil proceso de integración en la sociedad española. Al final tras ser detenido por la policía vuelve a cruzar el Estrecho, dejando una puerta abierta a la esperanza.

Objectivos pedagógicos
· Conocer las duras condiciones de vida que sufren las personas inmigradas en nuestro país
· Entender las dificultades de integración que tienen las persones inmigradas procedentes de culturas diferentes a la nuestra.
· Reconocer los prejuicios racistas vigentes en nuestra sociedad.
Procedimientos
· Valoración de la película como un reflejo de la situación social del momento en qué fue realizada.
· Identificación de los prejuicios racistas que se esconden en las actitudes cotidianas de los personajes autóctonos que aparecen a la película.
· Comparación de la visión que nos da el film sobre las personas inmigradas con la que nos ofrecen habitualmente los medios de comunicación.
Actitudes
· Valoración de la riqueza cultural que aporta la inmigración.
· Desarrollo de una actitud crítica frente a la intolerancia y la discriminación.

Guía didáctica:
El reconocimiento del otro
· ¿En qué sentido Las cartas de Alou es un film de denuncia?
· ¿Qué prejuicios compartimos todos frente a la diferencia del otro? ¿Qué miedos se derivan de estos prejuicios?
· ¿Su aislamiento procede de no conocer nuestro idioma?
· ¿Qué sensación transmite el final con la devolución al punto de partida? ¿Qué puede simbolizar el viaje físico de Alou?


Propuesta de actividades
· Conocer la situación actual de las personas inmigradas en nuestra propia localidad.
· Detectar actitudes racistas en los comportamientos cotidianos de la gente.
· Identificar las diversas actitudes que ejemplifican los personajes de la película.
· Explica la visión de Alou respecto a nuestros valores y nuestras formas de vida:¿Qué cosas le resultan más extrañas y cuales más similares a las suyas?¿Qué opiniones o qué costumbres de Alou te parecen más extrañas?
· ¿Qué aspectos has descubierto gracias a la película sobre las condiciones de vida de los inmigrantes?
· ¿Qué situaciones reflejadas en la película continúan produciéndose actualmente y cuales están ya solucionadas?
· ¿En qué barrios de tu ciudad se concentra la población inmigrada? Si valoras las características urbanísticas y arquitectónicas de la zona ¿qué conclusiones sacas?


Esta ficha está elaborada a partir de las propuestas didácticas de la muy recomendable página web: “La interculturalidad a través de los medios de comunicación”: http://www.edualter.org/material/intcine/indexe.htm

(Enrada original de 2007 que mantenemos por su evidente interés para pastoral)

No hay comentarios: